Tu autobiografía no es una novela autobiográfica

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Novela autobiográfica: «Denominación con la que se alude a un tipo de relato de ficción cuyo narrador es el protagonista de la historia referida, el cual recuerda en retrospectiva acontecimientos, situaciones y vivencias de la propia vida pasada. Se trata de un relato autodiegético y retrospectivo, cuya estructura y contenido presenta notables similitudes con otros subgéneros de la narrativa sobre el «yo»: autobiografía, autoficción, memorias, etc. Se diferencia de la autobiografía y de las memorias en que el narrador de la novela autobiográfica no figura como una personalidad real, y en que el autor no está sometido al «pacto» de veracidad, por lo que su material narrativo solo debe cumplir con las exigencias de la verosimilitud. Sin embargo, comparte con estos subgéneros la identidad de narrador y protagonista y la técnica rememorativa de contar, por lo que muestra una forma autobiográfica. Mayor similitud guarda con la autoficción, de la que, sin embargo, se diferencia en que esta presenta la identidad nominal entre autor, narrador y protagonista, y en que buena parte del material narrativo responde a la vida real del autor, aunque convertida en objeto de una ficción novelesca.»
De Estébanez Calderón, Breve diccionario de términos literarios, Alianza Editorial, 2015.

«Siento cercano, porque yo mismo lo deseo cercano, el fin de mi vida. En los dos últimos días he ocupado mi tiempo en ir quemando, uno a uno −y he tardado dos días porque a veces estuve releyendo− todos mis manuscritos, las notas para mis pensamientos difuntos, los apuntes, y a veces fragmentos ya completos, para obras que no alcanzaré a escribir. Hice sin dudar, pues, con tristeza lenta, ese sacrificio con el que me quise despedir, como en la quema de un puente, del margen de la vida del que me voy a alejar. Estoy libre y decidido. Matarme; ahora me voy a matar. Pero quiero dejar, al menos, con la precisión que pueda, una memoria intelectual de mi vida, un cuadro interior de lo que fui. Deseo, ya que no he podido dejar de mí una sucesión de bellas mentiras, dejar lo poco de verdad que la mentira de todo nos da a suponer que podemos decir.
Este será mi único manuscrito. Lo lego, como Bacon, no a los conceptos caritativos de la posteridad, sino, sin comparación, a la meditación de quienes el futuro quiera hacer mis iguales.
Siento, rompiendo todo los lazos, excepto el último, entre la vida y yo, la claridad del alma para sentir, y la del entendimiento para comprender, que me otorga la fuerza de las palabras, no para realizar la obra que nunca podría realizar, sino al menos para decir con simplicidad las razones por las que no he podido realizarla.
Estas páginas no son mi confesión, sino mi definición. Siento al comenzar a escribirlas, que podré escribirlas con algún modo de verdad».
Un narrador de una novela autobiográfica, extraído del cuento «La eduación del estoico (por el Barón de Teive)» de Cuentos de locos, de Fernando Pessoa. El Paseo Editorial, 2018 el 22 de abril de 2021 a las 15.49 h:

Dos citas más y mi narrador se va a cenar. Las encuentro en un cuaderno de 2007. Anotadas el 18 de julio. Vienen a colación, o les intuyo una relación con los dos textos anteriores

FOUCAULT (al que desestimo): «En la escritura, la cuestión no es manifestar o exaltar el acto de escribir, ni tampoco fijar un tema dentro del lenguaje; se trata más bien de crear un espacio donde el que escribe desaparece constantemente».

KIERKEGAARD (al que apenas he leído): «Todos los hombres son aburridos. Aquellos que no se aburren a menudo aburren a los otros, mientras que aquellos que se aburren entretienen a los otros. Aquellos que no se aburren por lo general son gente que, de una forma u otra, se mantienen extremadamente ocupados; son precisamente por esta razón los más fastidiosos, los más insoportables».

3 comentarios en “Tu autobiografía no es una novela autobiográfica

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.