Acerca de

blummcascosbnBlumm es el acrónimo de Bernardo Luis Munuera Montero. Soy licenciado en Humanidades con Diploma de Estudios Avanzados en Lenguas y Culturas mediterráneas por la Universidad de Jaén. Amplié mi formación con el máster en Edición del Instituto Universitario de Postgrado Santillana y la Universidad de Salamanca. Me formé como lector editorial y corrector de estilo y ortotipográfico. Actualmente soy profesor de secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Retomé la docencia porque, como decía David Foster Wallace, los escritores venden su cerebro y qué mejor profesión que dedicar tu tiempo y esfuerzo para que otros descubran esos cerebros, esos tipos que utilizan la lengua para construir otra realidad.

La presentación formal es una presentación aburrida pero si me pides dos líneas sobre mí y sobre de qué va a ir este sitio todo se vuelve más sencillo: soy Blumm y en mi día a día equiparo el infinitivo «leer» a otros como trabajarcomer, amar y rezar. Siempre llevo conmigo un libro gracias al Kindle y a que el papel pesa poco. Me entretengo configurando un repositorio (en papel -fichas 4 x 6- y digital -Evernote-) con lo que me llama la atención y sobre todo, con lo que leo. Ryan Holiday te da algunas razones para hacerlo. Los libros que leo suelo destilarlos en fichas de cartulina y digitales y el resultado de ese proceso quedará aquí reflejado. Voy a compartirlo. Algunos libros merecen ser leídos por muchas personas. Te vas a divertir, estoy seguro. Si mear en la nieve sienta bien, bromeaba David Foster Wallace en una entrevista que le hacía Lipsky, imagínate lo que va a ser leer este blog.

Una explicación que nadie me ha pedido es que sí, tuve un blog donde escribía sobre todo sobre todo de libros de literatura: La manía de leer. No ha desaparecido de Internet por nostalgia pero es pasado y cierro una etapa. Ahora, porque para mí es una necesidad, surge esta web, un sitio nuevo donde ofreceré lo que ya ofrecía en La manía de leer pero donde también enseñaré más, desde luego, y los libros que voy leyendo me ayudarán.

Quien me conoce lo sabe: leo demasiado y no os podéis imaginar de qué manera la lectura me ayuda en mi día a día. La lectura es, desde luego, la vanguardia de la libertad. Colmar las necesidades de tu cerebro con lecturas que, además de hacerte pasar un magnífico rato, te plantean nuevas «vías», es demostrar inteligencia. Me gustaría demostrarte con este blog que hay libros con esa capacidad, libros que rompen aburridas inercias existenciales y que provocan cambios radicales. En inglés los llaman «Quake Books». Compartir mi curiosidad por estos libros que leo y a veces “estudio” es una de las finalidades de este nuevo sitio. Estás invitado a acompañarme a saborear los caldos de este proceso de «destilación» de libros.

Los libros son como bicicletas, decía William H. Gass. Viajas gracias a tu propio impulso y vas a tu aire, tu rodar es silencioso y no contamina, no pones a nadie en peligro, no dañas a nadie y no asustas a nadie; además, el ejercicio es bueno para tu salud. Pues igual sucede con la lectura.

Me gusta ser transparente: te anuncio que este blog participa en el programa de afiliados de Amazon y de Iberlibro, que proporciona una pequeña comisión a las webs que establecen vínculos afiliados. Simplemente funciona así: si clicas sobre algún vínculo que te dirige a Amazon o a Iberlibro desde este blog y compras el libro que vinculo, me ayudarás a mantener la web. No tendrás que pagar nada extra. A mí me sirve para financiar los pequeños gastos que genera el blog (dominio, tema, plantilla, almacenamiento para imágenes…) y tú podrás demostrar y agradecer de una manera anónima tu apoyo a esta web y a lo que hago. Si no prefieres colaborar así pero te gusta lo que lees y disfrutas con lo que publico, puedes donar la cantidad que prefieras y que te dé la gana clicando sobre este VÍNCULO. GRACIAS POR TU APOYO y por leer blumm.blog. ¡Gracias, insisto!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.799 seguidores

 

Anuncios