Cómo registrar los libros que vas a leer este año

Acaba de comenzar el año y es el momento de mostrarte cómo puedes registrar los libros que vas a leer a lo largo del año así como los libros que te gustaría leer y los libros que desearías quemar. Es el momento de explicarte y enseñarte, con algunas fotografías, cómo lo hago para que, en diciembre de 2023, puedas enumerar, como lo he hecho yo este año, los libros leídos a lo largo del año. Con esa lista te demuestro que cualquiera podría leer tantos libros como semanas tiene el año: cincuenta y tres. Te dejo el artículo donde publiqué esa lista con libros leídos en 2022.

El registro de libros es una colección personalizada y mensual de mi cuaderno. El concepto de colección procede de un sistema de organización simple, pero espectacular como es bulletjournal. Una colección sirve, dentro de tu cuaderno, para recopilar una información relacionada que puede cubrir una necesidad concreta, en este caso, la del registro de los libros que vas leyendo y que te interesan. Ese es su principal objetivo, llevar una contabilidad mensual de los libros que manejas, los leídos y los que no dudarías en quemar. La colección te proporciona un sitio dentro de tu cuaderno para aunar por intereses, en este caso, literarios o de estudio.

Dicho esto, lo primero que tienes que buscar es una libreta y un bolígrafo. Elige una página y titúlala, por ejemplo, «Libros de enero 2023». Normalmente suele ser la primera colección personalizada que creo después de la colección del registro mensual. Una vez creada la indexo, indicando la página y el título de la colección, en el índice que creo al comienzo de cada cuaderno. Así, como te muestro en la siguiente fotografía, ha empezado la colección de enero de 2023. Son los libros que leo ahora o tengo intención de leer en algún momento del mes, o del año. Siempre podré visitar esta página. Evidentemente, el registro de enero a día 3 es pobre, pero aumentará conforme avance el mes:

No solo apunto los libros que estoy leyendo, sino que registro los títulos que me van interesando. En enero del año pasado, por ejemplo, la colección finalmente quedó así:

En ella puedes diferenciar los libros que leí (tienen una cruz y un número ordinal a la izquierda) de los que no; los leídos fueron finalmente cinco. La cruz indica que fueron leídos y el número el orden en que lo hice. Así, el primer libro que terminé el año pasado fue La persona como centro, de Carl R. Rogers, del que escribí este artículo: «La persona como centro o cómo no conducir a nadie hacia el suicidio«.

Este registro es mensual, por lo que si eres constante, al final del año dispondrás de doce páginas en tu cuaderno que rebosarán con diferentes títulos; unos los habrás leído y otros quedarán registrados y conformarán un repositorio al que acudir cuando no sepas qué leer o quieras revisar alguna bibliografía o referencia. Las ventajas de registrar así los libros es que, de alguna manera, te incentivas para leer más. Registrar por escrito tus lecturas y tus intereses promueve que leas más porque tenderás a buscar tiempo para terminar libros. Son tantos los intereses que te suscitan… Y no solo progresarás y conseguirás alcanzar la cifra de cincuenta y tres libros leídos en 2023, sino que anotarás ideas, citas y pensamientos. Para esto pongo en práctica algunos principios de zettelkasten, que es un método de anotación que me gustaría escribir y divulgar más en el blog este año. Veremos.

Algunos enlaces del blog participan en programas afiliados para sostener su mantenimiento. Si te agrada lo que lees puedes colaborar económicamente pinchando aquí. Gracias.


2 comentarios en “Cómo registrar los libros que vas a leer este año

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.