Agosto son los libros: leídos en agosto de 2022

Agosto son los libros es el título de la imagen que subí el otro día a Instagram y que encontrarás en el pie de esta entrada. Pertenece al cuaderno que llevo siempre encima, que es donde apunto los libros que voy leyendo durante el mes además de los que me empiezan a interesar por una u otra razón. Ahí se muestran las dos páginas que se completaron en el mes de agosto Suele ser la primera colección que pergeño todos los meses después de crear el registro mensual.

Como puedes observar, algunos títulos tienen un ordinal a la izquierda. Indican el orden de lectura. Así, el primero que leí este mes fue un título infumable Pimentel y el último un libro de Romero Cambra, el libro de un amigo donde que contiene nuevas hipótesis sobre la lengua y el pueblo íbero. Después de leerlo pensé que Javier debería asistir a los programas “Espacio en Blanco” y “Cuarto Milenio” para que nos ilustrase.

Con esta entrada pretendo iniciar un hábito: publicar todos los meses una lista con los títulos leídos durante el mes. Me incentivó hacerlo este artículo de El Confidencial. Mi objetivo es comentarlos y glosarlos todos y enviarle las glosas y reseñas a quienes se suscriban a esta otra lista de correo. Siempre hay libros muy buenos que no lee nadie; y eso es un desperdicio. Y por desgracia, también hay libros muy malos que lee todo el mundo promovidos por los de siempre; y eso es manipulación. Me daré por satisfecho si descubres buenas referencias bibliográficas entre las glosas que te ofreceré a partir de septiembre. Nutrir con gozo y alegría tus ratos de lectura, esos ratos tan necesarios como los ratos de paseo, deporte, soledad y cafés con los amigos, será un placer.

La primera glosa que he escrito ha sido la del libro de Laforet, Una mujer nueva. Fue el primer libro que terminé cuando se me ocurrió lo de la lista de correo. La idea y el objetivo será escribir una o un par de glosas a la semana. Me gustaría conseguirlo. Iré actualizando las listas de los libros con los vínculos a las glosas conforme las escriba, tal y como queda reflejado a continuación.

Así que los libros leídos durante el mes de agosto han sido:

  1. PIMENTEL, M (2010). El libro de la escritura vital. Córdoba: Almuzara.
  2. POLT (2015). The Typewriter Revolution. Edición Kindle.
  3. ALDECOA, I. (1979). Cuentos. Madrid: Cátedra.
  4. LAFORET, C (1975). La mujer nueva. Barcelona: Destino. 291 págs. Tiempo invertido: 7 h 30’. (Para leer la glosa de este libro pincha AQUÍ.)
  5. PITIGRILLI (1963). El experimento de Pott. Barcelona: Planeta. 278 págs. Traductor: Andrés Lupo Canaleta. Tiempo invertido: 3 horas. (Puedes leer la GLOSA de este título haciendo clic AQUÍ.)
  6. CALVINO, Italo (1990). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela. 183 págs. Traducido por Aurora Bernárdez. Tiempo invertido: 2 horas. (Puedes leer la GLOSA de este título haciendo clic AQUÍ.)

Para terminar, un último aviso: no publicaré las glosas en este blog. Estoy cansado de «echar perlas a los cerdos», de escribir sobre libros para la inmensa y anónima masa de lectores que pasan por el blog (solo este año 2022, y a fecha de 31 de agosto, 10.033 visitantes). He decidido restringir, a partir de ahora, el contenido relacionado con los libros y la literatura que leo y comento. Podrán leer esos artículos los lectores que se suscriban a: https://blumm.substack.com/.

Espero que te diviertas y encuentres buenos títulos en la lista que te ofrezco para invertir tu precioso tiempo.

Libros de agosto de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.