Persuade, convence, lleva siempre la razón: los debates de 3.º ESO

PREPARÉ ESTE TEXTO Y ESTA PRESENTACIÓN PARA LA WEB DEL IES SIERRA MÁGINA:

Durante el mes de mayo, desde el día 6 al 26, todos los alumnos de 3.º ESO B y algunos de 3.º ESO A, C, D y E del IES Sierra Mágina participaron en los nueve debates organizados para las asignaturas de Oratoria y Debate y Lengua Castellana y Literatura.

Después de las explicaciones del profesor, los alumnos eligieron los temas sobre los que iban a debatir entre una propuesta de dilemas. Formuladas las preguntas sobre los temas, se sortearon las posiciones a favor (AF) y en contra (EC) entre las parejas de los equipos que se enfrentarían.

Finalmente, y una vez establecidas las posiciones, cada equipo debía construir su propio argumentario con el fin de batir al equipo contrario. Después de buscar, analizar y estudiar los argumentos que iban a utilizar, el capitán de cada grupo, consensuándolo con cada miembro de su equipo, asignaba los roles a cada miembro: Introductor, Refutador 1, Refutador 2 y Conclusor. Tocaba ensayar.

Hay que felicitar a los alumnos de la asignatura Oratoria y Debate porque ayudaron con solvencia y profesionalidad en la evaluación de los debates del resto de los cursos, pasando las rúbricas diseñadas para tal fin y haciendo ante sus compañeros la retroalimentación de cada equipo después de la disputa verbal. Son ellos los que, sin duda, pueden dar fe del derroche de ganas y talento que sus compañeros desplegaron para persuadir, convencer, llevar siempre la razón y llevar al otro equipo al huerto.

Así que, no nos queda más remedio que felicitar a todos los que han participado, pero sobre todo, a quienes han logrado persuadir y convencer con garbo y desparpajo a sus compañeros: ¡Enhorabuena, ganadores!

Cartel de la actividad de Debate. En las imágenes Carmen G. e Inés M.
Esquema de desarrollo de los debates
¿Qué hace un introductor en un debate académico?
Papel de primer y segundo refutador.
El conclusor remata todo lo dicho por sus compañeros y el equipo contrario
Resultados de los debates en 3.º ESO B
Resultados de los debates en 3.º ESO A y C
Resultados de los debates del tercer trimestre del grupo de Oratoria y Debate (3.º ESO D y E)
Los alumnos de Oratoria y Debate vieron y trabajaron la película «Una razón brillante», que recomendamos desde aquí. En las imágenes María C. y Álvaro G.
Schopenhauer se las apañó para llevar siempre razón. Recomendamos la lectura y estudio de este libro para conseguir con la palabra todo lo que te propongas. En las imágenes Víctor Y. y Marwan T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.