Perras contra primogénitos

Abrí el libro y vi la sangre. La perrilla no había impedido que naciera otro primogénito. Así no era la historia, porque la historia se contaba de otra manera, como demuestra este fragmento de La familia de Pascual Duarte:

La perrilla se sentaba enfrente de mí, sobre su dos patas de atrás, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaños muy despiertos; yo le hablaba y ella, como si quisiese entenderme mejor, levantaba un poco las orejas; cuando me callaba aprovechaba para dar unas carreras detrás de los saltamontes, o simplemente para cambiar de postura. […] Un temblor recorrió todo mi cuerpo; parecía como una corriente que forzaba por salirme por los brazos. El pitillo se me había apagado; la escopeta, de un solo cañón, se dejaba acariciar, lentamente, entre mis piernas. La perra seguía mirándome fija, como si no me hubiera visto nunca, como si fuese a culparme de algo de un momento a otro, y su mirada me calentaba la sangre de las venas de tal manera que se veía llegar el momento en que tuviese que entregarme; hacía calor, un calor espantoso, y mis ojos se entornaban dominados por el mirar, como un clavo, del animal. Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví a disparar. La perra tenía una sangre oscura y pegajosa que se extendía poco a poco por la tierra.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, 1942

Los personajes de Cela tenían hijos, aun cuando no pudieran alimentarlos. Había personajes de Cela sórdidos y emisores de un estridente ruido existencial. Pascual daba la talla. Pascual siempre daba la talla cuando una mascota le miraba fijamente, como si no lo conociera. Pascual, en definitiva, no entendería la gran sustitución cultural: las mascotas se imponen a los hijos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.