La escritura tumbada de “La saga/fuga”

Nunca podía haber imaginado que La saga/fuga de J. B. fue compuesta por Torrente Ballester mediante la grabación y trascripción con cintas magnetofónicas. Martínez Cachero lo cuenta en La novela española entre 1936 y 1980, donde recoge un fragmento de la conversación mantenida entre Andrés Amorós y Torrente Ballester en abril de 1973 y que fue publicada en la revista Ínsula número 317.

El libérrimo procedimiento, como dice Martínez Cachero, lo describe el mismo Torrente Ballester de la siguiente manera: “Lo que hago es tumbarme, apagar la luz (o cerrar las ventanas) y hablar en voz alta, pero, entendámonos, no dictar un texto, sino anotar ocurrencias y discutir conmigo mismo su oportunidad o inconveniencia. Después pasa o no al texto, que escribo directamente a máquina y que corrijo a mano”.

Así se explica, dice Martínez Cachero, la diversidad del contenido de La saga/fuga y la compleja estructura, con saltos en el tiempo, deliberadas confusiones y el seguro convencimiento de que esta novela era casi fruto de escritura automática. Esa podría ser la causa por la que muchas personas abandonan su lectura. Hasta el mismo Torrente Ballester lo afirmaba: “Yo sé de mucha gente que no ha pasado de esas primeras sesenta páginas”.

La saga/fuga está en mi biblioteca sin leer. La adquirí muy económica en la edición de Castalia en una librería de viejo. Pretendo leerla pronto, aunque la intuya revoltijo. Leída, me gustaría coincidir con la crítica del momento: “Espléndido libro” (José María Alfaro en ABC 27-IV-1973, “impar novela” (Carmen Martín Gaite en Cuadernos para el diálogo, núm. 118: VII-1973), “una de las mejores novelas de estos últimos lustros” (Rafael Conte, Informaciones de las Artes y las Letras, núm. 190: 24-II-1973), “buen trabajo” (Dionisio Ridruejo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .