De Feria en GoodReads

Regresé a GoodReads con una nota al libro de Ana Iris Simón, Feria. Escribo regresé porque estuve antes. Borré la cuenta de esa red social hace un año o así. No sé, me cansé de actualizar los títulos que leía y de enseñar qué me había gustado y qué no. Más tarde, otro día, después, en definitiva, encontré este tuit de Juan Tallón y me puse a pensar sobre lo que dice acerca de un editor de Carrère: “transformar tu pensamiento en palabras es el acto más importante de tu vida“. Me quedé haciendo chispa. Hacer chispa es cada día más difícil, como les digo a mis alumnos, pero vale conque quieras hacer chispa; suele saltar y prender, casi siempre. El tuit de Tallón me recordó al quehacer de Luhmann, ya saben, ese tío con el fichero más grande del mundo. Otros presumen de yates y puros, incluso de falos y mujeres. Luhmann no presumía de nada, aunque tenía un fichero-seso que aspiraba a biblioteca de Alejandría. Algunos nos permitimos presumir de que nos haya ayudado a pensar un poquito mejor gracias a su sistema Zettelkasten aunque esto ahora no tenga nada que ver con lo de reabrir mi cuenta en GoodReads, la verdad. O sí.

Tallón dijo esto, y seguimos con Ana Iris y GoodReads:

A mí me enseñaron a escribir a máquina un verano, un verano en el que mi madre nos mandó por ahí a aprender mecanografía. Lo cuento en “¿Tú, cómo aprendiste mecanografía?“, pero sigamos con la historia de GoodReads y Ana Iris.

Después de leer Feria quise saber qué habían escrito en GoodReads sobre esta primera obra de la Ana Iris. No solo quería leer qué le decían, sino que me apetecía, como dice el editor de Carrère, transformar en palabras lo que pensaba sobre Feria. Así que escribí lo que está al final de esta entrada, por si te quieres saltar el resto. No era un asunto importante para mi vida, pero me apetecía hacer ese pequeño esfuerzo. Pocas palabras, algunas frases y oraciones por Feria, porque el libro se lo merecía. Quiero, además, que el regreso a GoodReads me sirva para perfeccionar mi capacidad de sintetizar un libro en unas pocas frases. No quiero decir que mis palabras sobre los libros que lea y sobre los que escriba en GoodReads puedan servir a otros, pero si por algo me gustaba GoodReads era porque era la única aplicación que había encontrado que almacenaba con cierto gusto y sabiduría lo que iba leyendo, lo que había leído y lo que me apetecería leer algún día era GoodReads. Para eso sí es bueno GoodReads; y eso era lo que echaba de menos. Y ya que regreso me pregunto qué me costaría escribir un pensamiento crítico o baladí por cada uno de los libros que leo, unas frasecitas-faja, una oración encendida por Feria. Nada. Pues venga. In nomine…

Comentario glosa sobre Feria, de la Ana Iris:

Lo que antes se contaba en un blog, ahora se cuenta en un libro. Espléndido ejemplo del brillante uso del estilo indirecto y del indirecto libre. Galdosiana de nuestro tiempo, con tintes más naturalistas que realistas, ergo más pardobazaniana, o como se escriba: pazosdeulloana. Estas reseñas son impromptus, o chispazos que emergen tras conectar los dos polos de un arco voltaico.

La Ana Iris, brillante. Su segunda obra lo tendrá difícil, o muy difícil. Si lo logra, si la Ana Iris lo logra, tendremos a nuestra Ana Iris Martín Gaite y nuestra Ana Iris Laforet del siglo XXI. Y qué alegres.

No he leído ninguna reseña. Solo he escuchado estas tres entrevistas. Virgueras las tres. Por si vas conduciendo y quieres música para el seso. Porque todo lo que trae el libro está desperdigado en ellas, son las únicas que he visto y por tanto, recomiendo. Gracias, Víctor, gracias, Gonzalo y gracias, lechuza Ernesto.

Entrevista de Gonzalo Altozano a la Ana Iris:

Entrevista de Víctor Lenore a la Ana Iris:

Charla de Ernesto Castro a la Ana Iris:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .