Tropo 364: Kant y Maquiavelo, desde el balcón

En realidad, cuando miro el calendario y compruebo que quedan dos tropos, disfruto. Cambiar de marcha. Solo percibo eso: cambiar de marcha es necesario para seguir marchando.

Hoy domingo es el día de las citas, de los fragmentos y de los gozos de texto. Traigo tres que he encontrado en Ejemplaridad pública, de Gomá Lanzón. Es el segundo libro del confinamiento, denso pero inteligible. Al 62 %. Del primero escribí una reseña. Por si todavía no la has leído. Pobre.

Hoy, los lectores más avezados hilarán las citas que vienen a continuación y sacarán sus conclusiones, pero yo solo las expondré, las transcribiré y diré hasta mañana.

La primera cita es esta:

Un gobierno paternalista (imperium paternale) en el que los súbditos -como niños menores de edad, incapaces de distinguir lo que es verdadermamente beneficioso o perjudicial- se ven obligados a comportarse de manera meramente pasiva, aguardando sin más del juicio del jefe del Estado cómo deban ser felices y esperando simplemente de su bondad que este también quiera lo que sean, un gobierno así es el mayor despotismo imaginable.

Kant en «En torno al tópico: ‘Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no me sirve para la práctica'», II, en Teoría y práctica, Tecnos, Madrid, 1986, ed. de R. Rodríguez Aramayo pp 27-28

La segunda cita:

Ahora bien, no hay en el mundo más que el patriotismo o la religión que puedan hacer caminar durante largo tiempo hacia una misma meta a la universalidad de los ciudadanos.

Maquiavelo, Discurso sobre la primera década de Tito Livio, Alianza Editorial, Madrid, 1987, trad. A. Mtez Arancón, Libro I, 96

Y la tercera:

Las tesis de estas doctrinas es que el ideal de una sociedad igualitaria, por muy justa o deseable que pueda parecer, es de hecho irrealizable porque, por una inflexible ley física político-social, toda sociedad tiende siempre a dividirse al menos en dos estratos distintos, una minoría superior y una masa obediente, no siendo la democracia una excepción a esta regla

Gomá Lanzón, Ejemplaridad pública, Taurus, 201

Hasta mañana

2 comentarios en “Tropo 364: Kant y Maquiavelo, desde el balcón

  1. Respecto a la última cita. Las élites políticas en una democracia suelen ser crasamente mediocres porque los mejores son raramente comprendidos y aceptados por la mayoría. Las decisiones que toman, en consecuencia, tampoco suelen ser las mejores. La verdad es que la «vox populi» no es necesariamente (ni mucho menos) la «vox coeli».

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.