“Maestro, ¿cómo me meto en Moodle y subo las tareas de Lengua?”

Photo by Julia M Cameron on Pexels.com

Este periodo de confinamiento va a servir para que la vasta falla digital que existía en nuestro alumnado disminuya tanto que pase a brecha, a brechita digital.

Personalmente me ha servido para iniciarme en Moodle, plataforma que nunca había utilizado. Ahora, después de un curso rápido, he empezado a desbrozarla. Este camino que comienzo no sería nada sin mis alumnos. Empecé con Google Classroom, pero lo he desechado pronto. Así que no me ha quedado más remedio que ir pasando, uno a uno, a mis queridos alumnos a Moodle. Con correos, guásap, Instagram, Twitter. Todas mis redes sociales al servicio del trasvase de alumnos desde Google Classroom a Moodle. Parecía como si estuviera cruzándoles de una orilla a otra de un río caudaloso. Ya están casi todos (acabo de recibir el correo de la hermana mayor de una de mis alumnas confirmándome otro éxito. Lo han conseguido. ¡Viva!). Ya están casi todos en su respectivas aulas en Moodle.

En el trayecto he encontrado vídeos de compañeros generosos que ayudan a incorporar, tanto a alumnos como a profesores, a este vasto imperio que es el conocimiento a distancia vía Moodle.

Aquí está el repositorio de vínculos y vídeos sobre Moodle, que ampliaré según siga encontrándolos. Espero que atajen:

  1. Si quieres entregar una tarea con el navegador del móvil
  2. Si quieres entregar varias tareas con el navegador del móvil
  3. Si quieres entregar la tarea desde el ordenador de tu casa
  4. Si quieres entregar la tarea desde la App de Moodle de tu móvil
  5. ¿Por qué hay que estar en Moodle?
  6. ¿Cómo accedo a Moodle vía navegador?
  7. Cómo acceder a Moodle vía App
  8. Acceso a Moodle Centros: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/ (utiliza tu usuario y contraseña PASEN, no la de tus padres)

Moodle mola. ¿Sabías esto del fundador de Moodle, Martin Dougiamas?

Dougiamas vivió una parte de la infancia en los desiertos de Australia Occidental, donde estudiaba en casa y con materiales suministrados por avión. En una entrevista del año 2010 dijo que esta experiencia educativa poco frecuente sirvió de preparación para desarrollar una plataforma de aprendizaje basada en Internet. Más tarde, cuando estudiaba para un máster y un doctorado en Curtin University of Technology, Australia, Dougiamas empezó a crear las herramientas que se convertirían en Moodle.

Fuente: Wikipedia y aquí la entrevista completa

Actualización: 6 de abril de 2020. Descubro en Twitter esta infografía de @SandraQS. La copio y la pego. Gracias, Sandra