Tropo 334: Némesis 13

Entre los 654 170 habitantes de la provincia de Jaén hay 414 contagiados y 15 fallecidos. Es decir, el 0,06 % de la población de la provincia de Jaén se ha contagiado con Covid-19

Antes de escribir hay que diseñar un plan, dicen por ahí. Cuéntaselo a Covid-19. Está matando sin plan preconcebido. Antes de escribir hay que diseñar un plan con un propósito, dicen más allá. Incluso componer un argumento para soportar el texto, para hacer correr todas las palabras que vas a escribir. Nunca he estado de acuerdo con esta idea. En cierto modo, es un modo pasivo de escritura. No idear nada, no planear nada, no diseñar ni argumento ni trama es, en realidad no hacer nada. Y así, es normal que de vez en cuando te digan “déjate de infantilidades y disciplínate respecto al tiempo que pasas entreteniéndote en nada”. Sí, algún día te lo pueden decir.

Ahora me pregunto de nuevo, y es un autor del que ya he escrito aquí otras veces, si Giovanni Papini diseñó Un hombre acabado, que dicen que es su obra maestra. Debería no dilatar su lectura sabiendo como sé que Papini primero fue ateo y anticlerical hasta los treinta y tantos años. Después, con casi sesenta y tantos acabó ingresando en un convento franciscano de Verna, donde murió. Qué suerte. Morir en un convento. ¿Lo planearía?