Tropo 322: Némesis 1

Photo by David Yu on Pexels.com

Covid-19 en Jaén: 47 infectados y 2 fallecidos. Quien no haya leído Némesis, de Philip Roth, tiene que leer Némesis, de Philip Roth. Si no quieres leer Némesis de Philip Roth, pero tienes ganas de originar las ganas de leer Némesis, de Philip Roth te recomiendo que leas esta reseña de Rubén Martín Giráldez: Némesis, de Philip Roth.

Iba a titular esta serie que empieza hoy “Diario del año de la peste”, pero Alberto Olmos me ha cogido la idea. Vengo de leerle y me da rabia, se ha vuelto a adelantar a algo que tenía en la cabeza. Me refiero a estos raudos, que los ha titulado así, Diario del año de la peste, como la bestial novela de Dafoe. Podría reinventarme el título y tirar de algo como “Diario del mes del Covid-19”, pero no es tan eufónico como “Diario del año de la peste” que me gustaba más y sonaba tan bien. Por eso he recurrido a “Némesis”.

Te iba a copiar y pegar lo que significa Némesis de la Wikipedia, pero me han diagnosticado una alergia rara a las búsquedas en la Wikipedia. Por eso he recurrido al Breve diccionario de términos literarios que tengo de Estébanez Calderón. Así que lee y retén:

Némesis. Término griego (nemesis: indignación, venganza) que en la tragedia clásica evoca la acción de la justicia divina que irrumpe fatalmente sobre el héroe en castigo de su error (amartia: pecado, error), consistente en haberse excedido en sus atribuciones o en el orgullo u obstinación (hybris) en persistir en su propósito a pesar de las advertencias para que desista de su empeño. Este comportamiento suscita la ira de los dioses, que aplastan el orgullo del protagonista trágico y provocan su inmediata caída.

Estébanez Calderón en Breve diccionario de términos literarios

Llevo sin salir de casa 30 horas y por ahora, los días siguen siendo muy cortos.