Me he encerrado en casa debido al coronavirus, pero esta tarde, antes de hacerlo, he pasado por la librería. Si bien tengo suficiente libros sin leer, me apetecía este que muestro hoy. Mucho. La escuela no es un parque de atracciones, de Gregorio Luri. El fin que lo inspira es atractivo: la escuela parece haber olvidado que tiene una función, la de reducir en el menor tiempo posible la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso. Me atrae.
Corren tiempos estúpidos en educación, como señala Luri. Tiempos en los que en los propios centros educativos se desprecia el conocimiento. O haces tus clases muy lúdicas o parece estar perdiendo el tiempo. Y no. Como todo está Google, como es él quien tiene los datos, ¿para qué memorizar, por ejemplo? Porque entonces, ¿con qué datos vas a pensar si no te construyes tu propio pensamiento después de nutrirlo con conocimiento? Google lo hará por ti.
Como defensor del conocimiento poderoso este libro me representa. Y sí, La escuela no es un parque de atracciones. Por supuesto que no.
La escuela no es un parque de atracciones.
La escuela tampoco es un centro de conocimiento.
La escuela tiene que ser un centro de conocimiento.
Para eso hay que separarla del mercado.
El amor al conocimiento viene cuando se está libre de cadenas.
Cuando se tiene tiempo real.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estimado Bernardo: Luri, hace poco era, injustamente, un desconocido (como tantos, por cierto, que se pasan años o toda la vida en el general ostracismo). Afortunadamente, hoy es muy respetado.
En su día, seguí, a mi torpe modo, a José Antonio Marina, desde “Elogio y refutación del ingenio” (1993) Aún aporta, en mi opinión. No soy ningún experto, sólo un esforzado lector, es decir, que no voy a emitir ningún dictamen sobre Marina. Al menos, no he olvidado todo lo que leí de él, y eso es algo.
Estoy seguro de que, desde tu atalaya didáctica, desde tu propia experiencia, le podrás sacar mucho jugo a Luri, para tu trabajo y para tu escritura.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Mortimer. Lo destilaré para el jugo bañe mis clases, jeje. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona