Tropo 313: Ilustración

Hay un problema de ilustración en los centros educativos. Tanto en los privados, en los que trabajé durante algunos años, como en los públicos, en los que trabajo ahora. Un auténtico problema de ilustración. De ilustración docente e ilustración discente. Es, desde luego, uno de los motivos por los que la educación no va, ni funciona.

Cuando hablo de ilustración me refiero a conocimiento. El conocimiento no es atractivo. El hecho de saber cosas, de tener curiosidad por lo ignorado es despreciado. Ni para los alumnos ni para la mayoría de los profesores. Tocas la fofa tensión que tiene la cuerda en los pasillos, en las aulas, en las salas de profesores. Es muy fácil demostrarlo. Los intereses ilustrados se difuminan entre tanta parafernalia e ideología. Y sin ese ese deseo de ser cada día más sabio, el discente y el docente, es imposible que la educación mejore. Se pongan como se pongan, diseñen lo que diseñen como enésima ley de educación. Será otro desastre porque desdeñará la ilustración, el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, por ejemplo. Y ya da asco, la verdad. Por eso tú, y solo tú, das lo mejor de ti como docente de puertas adentro. Porque solo te debes a ellos, a los alumnos.

2 comentarios sobre “Tropo 313: Ilustración

  1. Que la educación en España no es una prioridad no es ningún secreto. Al llamado “poder”, difuso y escurridizo como sierpe, le basta con que se perpetúe una élite tecno-económica. El resto, cuanto más ignorantes, mejor.

    Se oye hablar cada vez más de que prevalecen las “competencias”, y la “actitud”, mientras que la experiencia y los conocimientos son secundarios. Es decir, conocimientos, los justos. Ilustración poca.

    Por eso, tu actitud es muy valiente y loable. Me parece ver en ella algo que enlaza con lo más noble que pueda hacer un docente. Ojalá que siempre puedas mantener la curiosidad y el espíritu crítico ante tu trabajo, que, pese al escaso reconocimiento social, es tan importante como el que más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Mortimer. Opino que uno de los problemas es ese. La falta de ilustración, la no transmisión de conocimiento, que es atractivo. De por sí saber atrae porque la mente lo busca, está ávida, pero hoy se transmite poco conocimiento y demasiada competencia. La situación es compleja y por eseotivo hoy la educación solo produce bachilleres analfabetos. Una pena

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: