Tropo 295: Solo la inteligencia rejuvenece

Pienso que el domingo es un magnífico día para revelar la cita de la semana. De todo lo que he leído qué es lo que más impacto me ha producido o qué y cuál ha sido la carga de profundidad más bella.

Esta serie que comienzo hoy, la del tropo-cita dominical, tiene la finalidad de constituir un repositorio de buenas y magníficas citas. Citas que, asimiladas, podrían cambiar el decurso mental y cultural de algún lector, pero eso, como ustedes y los estoicos saben, no depende ni de nosotros ni de mí.

Así pues, sin más dilación y tardanza, que es el día del Señor y hemos de ir a misa, les transcribo la cita que Irene Vallejo, a su vez, incluye en la página 147 de El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela, 2020). Qué librazo. Cuánto jugo del bueno, del que tiene vitaminas.

(Estas citas sí se las leo en voz alta a mis hijos. Deberías hacer lo mismo, incluso sabiendo que de ti no depende que las asimilen o no). Toma, bebe:

Lo único que merece la pena es la educación –escribe en el siglo II un seguidor de este culto–. Todos los otros bienes son humanos y pequeños y no merecen ser buscados con gran empeño. Los títulos nobiliarios son un bien de los antepasados. La riqueza es una dádiva de la suerte, que la quita y la da. La gloria es inestable. La belleza es efímera; la salud, inconstante. La fuerza física cae presa de la enfermedad y la vejez. La instrucción es la única de nuestras cosas que es inmortal y divina. Porque solo la inteligencia rejuvenece con los años y el tiempo, que todo lo arrebata, añade a la vejez sabiduría. Ni siquiera la guerra que, como um torrente, todo lo barre y arrastra, puede quitarte lo que sabes.

Irene Vallejo en El infinito en un junco

2 comentarios sobre “Tropo 295: Solo la inteligencia rejuvenece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: