Tropo 162: El analfabeto

Oíd, buena gente:

“Un auditorio analfabeto no puede tratarse con muchos miramientos; hay que insistir enérgicamente en lo que conviene destacar; las afirmaciones han de repetirse y es forzoso recurrir a la variedad expresiva”.

La cita es de un hispanista, H. J. Chaytor. La cita es de un hispanista realista, y la he seleccionado porque algunos políticos nos imaginan como un vasto auditorio analfabeto, que ha de tratarse sin miramientos. Por ese motivo repiten y repiten hasta forzar nuestra atención, máximas que, en vez de expresivas, están manidas, sobadas y manoseadas. Chaytor, recuérdalo bien hasta el 10 de noviembre.

Hoy he comprado dos libros, uno de Taschen de Anatomía Humana y el otro de Tusquets (he estado a punto de no comprarlo por el papel que utiliza Tusquets, que es pésimo), pero al final, también tengo el ensayo de Andreu Navarra, Devaluación continua, en casa. No me queda otra que recoger las migajas y los minutillos que se le desprenden al día para leérmelo.

Entre los fines por los que compro libros siempre hay uno que consiste en algo tan simple como en querer dejar de ser, de una vez por todas, un analfabeto. Que no sé si conseguiré algún día.

Se une al grupo de libros de consulta semanal Devaluación continua, de Andreu Navarra