20181119 Los pensamientos son accesorios; solo importan las palabras

Si los pensamientos son accesorios y lo que importa son las palabras, estas últimas son las piezas clave para tratar de argumentar.

Hoy han debatido. Hoy, por primera vez, han debatido en clase dos equipos de alumnos en torno a una pregunta: ¿Desaparecerán los libros de papel? Y sí, ganó la posición que defendía que ni hablar, que los libros de papel no van a desaparecer. ¡Se han divertido argumentando!

Visto así, los pensamientos son accesorios, decía. Regreso al párrafo uno. Por este motivo, para aprender a argumentar hay que saber utilizar, sobre todo, las palabras. En el fondo, da igual que lleves o no razón. La llevarás siempre si sabes argumentar. Quien sabe argumentar suele ser el que se lleva la razón, aún no teniéndola. Este ha sido el objetivo de hoy. Incluso si ves una pared blanca, les he dicho, puedes convencer al otro de que es azul si te acoges al argumento de la descomposición del color y del arcoíris y todo lo demás. ¡Ahí está el azul!

Hoy debate y mañana argumentación en segundo de bachillerato. He estado repasando algunos conceptos de un libro de Catalina Fuentes. Sobre todo quiero que compongan muy bien un texto argumentativo y que, llegado el caso, se atrevan a razonar que el autor de un artículo no los está persuadiendo, sino que intenta manipularlos. Porque no sé si lo sabías, pero

“la manipulación es fruto de la violación de uno de los principios de colaboración discursiva más valorado por los seres hablantes: el de calidad, que hace referencia a la sinceridad de nuestras contribuciones discursivas”.

Y puesto que estoy, enlazo con que ahora que ha empezado la campaña electoral en Andalucía, no estaría de más aclarar el concepto de manipulación frente al de persuasión porque ellos, mis alumnos, tienen que tener claro cómo se compone un texto argumentantivo de manera solvente para que, cuando respondan la pregunta 3 de Selectividad, la superen con nota y se lleven los dos puntos que vale. Ojalá. Me gusta preparar muy muy bien a mis alumnos para este tipo de pruebas. Serán menos manipulables.

Espero que sepan distinguir que el emisor que argumenta a partir de una actitud de honestidad y sinceridad, impide, de raíz, la manipulación. Porque manipular, no sé si lo sabes, es convencer al otro con argumentos engañosos e insinceros de una tesis que asimismo lo es, decía Lo Cascio en 1998, que yo lo he leído. Y leer, te doy otro argumento para que te hartes, es la única fuente de conocimiento que tiene el ser humano de este planeta. A los ángeles, déjalos, que aprehenden de otra manera.

Otro tema es la ironía, cuñado. Pero otro día, que es muy tarde.

Argumenta y persuade mejor, político. Deja de manipular.

Si no te quieres perder lo que publico, suscríbete al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

o sigue sus actualizaciones vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.