20181115 “Porque saben que les han vendido la moto”

Hoy he descubierto a Jordan B. Peterson. Sí, hoy, qué pasa. Para algunas, por lo visto, un cantamañanas. Pero me he dedicado a contrastar ese juicio y la verdad, no sale ganando, me parece fútil. Vamos, que tan, tan cantamañanas no parece que sea. Así pues, para tener elemenos propios de juicio -eso tan difícil hoy-, me he dedicado a investigar y a visualizar un par de entrevistas, y he pensado, joder, será un cantamañanas, pero claridad mental tiene cuando es capaz de estamparte una sentencia tan verdadera como esta, fruto de, no sé, ¿fruto de qué?:

“La mayoría de la gente no tiene una relación amistosa con los libros”.

Mis alumnos, por ejemplo. He pensado en mis alumnos. La mayoría no tiene una relación amistosa con los libros porque les cuesta invertir tiempo en leer. Es como si tuvieran que pagar por leer, por pagar mucho por leer. Leer, en principio, es gratis, pero parece que cada año que pasa es más y más caro. Consideran la lectura una pérdida de tiempo, una experiencia que no enriquece y, ¡están en 1.º y 2.º de bachilelrato! Uf, qué labor la de los profesores de Lengua. De verdad, qué trincheras nos esperan. Pero escucha: ¡disfruto, llevamos munición! No obstante, me pregunto: ¿qué les han hecho en secundaria, por Dios, para que odien así la lectura? ¿Toda la culpa la tienen Instagram, Youtube y Snapchat?

Sigamos. Prosigues con la entrevista y te encuentras otra perla petersoniana:

P. Ha dicho que YouTube y los podcasts pueden ser tan influyentes como la imprenta de Gutenberg…

R. La lectura es una afición minoritaria; ver vídeos, no. A la gente no le intimida escuchar un podcast tanto como abrir un libro. Gracias a eso, puedo llegar a repartidores aburridos, a friegaplatos… En vez de perder el tiempo, pueden escucharme.

Eso no lo dice cualquier cantamañanas, Bermuda. Sí, no se extrañen, tengo una amiga que se llama Bermuda que me da todas las mañanas en Twitter, y es que no acepta que haya gente como Jordan B. Peterson que diga que “estamos cosechando los frutos de subsidiar durante 40 años la extraña alianza del posmodernismo con el marxismo residual en los campus”.

Recuerden, hoy es el Día de la Filosofía. Seguro que por san Alberto Magno.

De vez en cuando me gusta provocar. Por eso hoy he subido al estado de WhatsApp esta imagen. Necesitaba un jueves de reacciones  intensitas:

Para mi sopresa, he recibido dos wasaps de alumnos. Sí, algunos de mis alumnos tienen mi teléfono porque no estamos en 1900. Es más, establecidas las reglas de juego, es una herramienta más, como puede ser un lapicero o un cartabón. Es la Educación Total, la denomino. Uno de ellos me aplaudía señalándome que ese tipo decía verdades como puños. Ya, es una frase hecha, pero es que estamos con el lenguaje periodístico. El otro me remitía a dos entrevistas de la BBC añadiendo: “Estas dos son buenísimas; en la primera quizás se pone un poco en evidencia alguna idea muy rara de Peterson, pero en general son geniales. La primera es una cara a cara brutal, con cuchillo en la boca”.

Joder, qué comparación hacía: “con cuchillo en la boca”. No he tenido tiempo para verla, pero en cuanto acabe de escribir este post, no lo dudes. Es mi siguiente tarea. Ver esta entrevista:

Cuando recibí las respuestas de mis alumnos recordé esta otra respuesta de Peterson:

P. ¿Por qué su mensaje es tan popular entres los chicos jóvenes?

R. Porque saben que les han vendido la moto. No están satisfechos con su estado. Tienen una incomodidad secreta que les mordisquea el corazón porque lo que les han contado no es verdad. Así que cuando les digo que por supuesto que sufren ellos piensan: “nadie nos había dicho eso”. Y yo les digo: así funciona el mundo y las cosas pueden empeorar antes de que mejoren. Y a la gente le alivia escuchar eso porque saben que es verdad y tienen miedo, porque nadie se lo decía. Es como Harry Potter, que nadie puede decir el nombre de Voldemort. Esto es lo mismo. En cuanto admites que tu vida va a ser brutalmente difícil de vez en cuando entonces alcanzas cierta trascendencia. Es como, ok, tenemos un problema aquí. Mortalidad, vulnerabilidad, maldad. Tenemos un problema. Bien. Tenemos las armas para lidiar con ello.

En fin, me voy a la cama a ver la entrevista y a leer. No sin antes, exponer el último tuit de hoy. Ha sido una respuesta. Valiente o no, sí he de decir que yo a este tipo no lo veo tan cantamañanas, Bermuda. De verdad, Bermuda de mi corazón, cantamañanas, cantamañanas no lo veo. ¿No serás de otro siglo, Bermudita mía?:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.