20181111 Tu opinión es deficiente hasta que consigues escribirla

El 11 de agosto leí un artículo sobre Karl Popper y tomé algunas notas. Recuerdo que, cuando era más joven, estaría terminando COU, tenía tres carreras en mente: Geografía e Historia, Filosofía y Químicas. Popper ese verano me convenció para hacer Filosofía porque me había hechizado su realismo científico, pero llegué tarde, y tuve que matricularme en otra carrera.

La ventaja de anotar en un cuaderno, frente a los cientos de anotaciones que realizo en octavillas, fichas y acuatros, es el orden. Por lo menos temporal. Prefiero anotar en cuadernos que en hojas sueltas.

El artículo lo descubrí en esta web: Taking Note Now

Popper subrayaba en Writing and Objective Knowledge la importancia de tomar notas y distinguía entre conocimiento subjetivo y objetivo. Para él, el conocimiento subjetivo es un conocimiento deficiente puesto que expresa nuestra concreta disposición mental. Y eso es pobre, reconócelo. En cambio, el pensamiento objetivo era un pensamiento superior. ¿Cómo se pasa de uno a otro? Pues aquí está la revelación: pasamos de un conocimiento subjetivo a otro objetivo cuando escribimos las ideas que tenemos en la cabeza, cuando traducimos nuestras ideas en palabras. Es cuando se establece una gran diferencia: una idea en la cabeza no tiene, por así decirlo, ninguna entidad. Una idea escrita puedes leerla; hasta puedes ver que la has escrito con tinta verde.

Popper defiende que cuando comienzas a escribirlas empiezas como a criticarlas, porque antes de echarlas fuera, eran parte nuestra, y al exponerlas, al formularlas con una proposición, al escribirlas, al verlas escritas, en definitiva, nos llega la sensación de conocimiento sobre ellas. Popper dice que lo lingüísticamente formado, las teorías lingüísticamente formuladas están sometidas a la crítica, ¡puedes someterlas a crítica! Y de eso se trata.

A este conocimiento lo llama Popper conocimiento en sentido objetivo, y el conocimiento objetivo es científico, que es el conocimiento que está almacenado en las bibliotecas más que en nuestras cabezas. Crecer en este sentido, tender a lo objetivo desde nuestra subjetividad nos permitirá ser más críticos.

Por esta razón, entre otras muchas, es importante tomar notas, tanto de lo que tienes en la cabeza, como de lo que las lecturas te provocan. ¿No es fascinante?

Algún día me plantearé cursar Filosofía por la UNED. Algún día. O escribir más, todos los días, como hacen los escritores de verdad, que en realidad, lo único que hacen es, objetivamente, extraer conocimiento de sus cabezas.

Lectura de Basada en hechos reales al 33 %

20181111_204549343_iOS

Si no te quieres perder lo que publico, suscríbete al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

o sigue sus actualizaciones vía Twitter

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.