20181107 “Reflejar claramente una posición personal, crítica y fundamentada”

Mañana comienzo una cruzada. Mañana comienzo a convencer a cincuenta estudiantes de la necesidad de defender y reflejar una posición personal, crítica y fundamentada cuando en junio, en Selectividad, les presenten un texto periodístico o literario. Empezaré por el cómo para después, despegar hacia cómo elaborar un discurso argumentativo. ¡Ay!, el mundo de los argumentos. Fascinante. ¿Qué sería de nosotros si a lo largo del día no fuésemos capaces de dar argumentos? Boquerones, seríamos boquerones en vinagre. Les hablaré de la necesidad de suspender el juicio primero para, a partir de ahí, construir juicio propio, argumentado, crítico. Sí, me fascina esta parte de la preparación porque hay que bajar a las entrañas del lenguaje. Me llevaré este libro para los efectos especiales: El arte de tener razón, de Schopenhauer.

El contenido de la primera ficha es el siguiente, pero aquí hay más, por si eres curiosón:

“Pregunta 3 de Selectividad. Curso 2018-19:

En esta pregunta tienes que elaborar un discurso argumentativo. Para alcanzar la máxima calificación tienes que realizar un discurso bien organizado, entre 150 y 200 palabras, a partir del tema propuesto, exponer tus ideas de forma precisa y ordenada, utilizar con destreza los argumentos y reflejar claramente una posición personal, crítica y fundamentada. Podrás utilizar el tipo de estructura que consideres adecuado siempre que el resultado sea un discurso articulado, coherente y gramaticalmente correcto.

¿Cómo se refleja claramente una posición personal, crítica y fundamentada?

Es conveniente que atiendas a varios aspectos para que puedas reflejar una opinión personal, crítica y fundamentada.

  1. Fíjate en la actualidad y en el interés del tema tratado así como en las afirmaciones que se hagan en el artículo. De esta manera podrás relacionar las ideas del texto con los problemas actuales y tus propias ideas.
  2. Analiza los argumentos que se utilizan en el texto y si los consideras inválidos o inadecuados, da las razones que te hacen pensar tal cosa.
  3. Detecta posibles contradicciones, ambigüedades o manipulaciones que puedan hallarse en el artículo.
  4. Da razón de posibles vaguedades o generalizaciones.
  5. Analiza la adecuación o no del tratamiento que se da al tema. Hacerlo te procurará originalidad y capacidad para desmontar posibles tópicos. Será una manera de aportar una visión con nuevas ideas.
  6. Si detectas incorreciones sintácticas así como pobreza de vocabulario o falta de claridad expositiva, también puedes indicarlo.

Tu posición personal será crítica y fundamentada si además atiendes a estas tres facultades:

  1. La observación permite captar matices, descubrir palabras cargadas de significado y la relación entre las ideas, a través de los conectores y conjunciones, que establecen conexiones lógicas entre los contenidos del texto.
  2. La reflexión permite comprender más profundamente lo que el autor ha querido decirnos, captar sus argumentos y razones, discernir la validez de los mismos o su inadecuación. Nos permite igualmente, mediante el ejercicio crítico evaluar posibles generalizaciones y manipulaciones. Es bueno preguntarnos siempre: qué dice el autor, por qué lo dice, para qué lo dice y cómo lo dice.
  3. La asociación, por último, nos permitirá aportar a lo expresado en el texto los conocimientos, experiencias e ideas que, relacionadas con el contenido del texto, creamos oportunas y clarificadoras. Es, evidentemente, la parte más personal y original del comentario.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Directrices y Orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la universidad 2018-2019
  • Carbonero, Pedro y otros. Lengua Castellana y Literatura, Sevilla, Alfar, 2005″.

Sigo leyendo a Delphine de Vigan, Basada en hechos reales. Al 12 %.

Hoy, además, leí, divulgué, y con el tercero me desternillé, estos tres artículos:

Si no te quieres perder lo que publico, suscríbete al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

o sigue sus actualizaciones vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.