20181106 “Todo animal no educado lo que procura es su propia satisfacción”

Leí este verano un libro maravilloso que cogí al azar de la biblioteca pública: La fábula de las abejas, de mi tocayo Bernard Mandeville, que es un tipo que influyó a Voltaire y a Kant. Es un libro de filosofía que te advierte, en su extenso prólogo, que a Mandeville le iba el pirronismo; era un anarquista teórico y un práctico utilitarista. El libro es una joya, insisto, una joya para leerlo y saborearlo despacio. Parte de una verdad simple, pero rotunda: “todo animal no educado lo que procura es su propia satisfacción”. Después atina también cuando revela que la “adulación es el argumento más eficaz que pueda usarse con las criaturas humanas”. Defiende que nos engañamos a nosotros mismos porque no nos conocemos bien y que si queremos acostumbrar a alguien a algún trabajo penoso, criemos al susodicho en la ignorancia. Mandeville tiene los asuntos de la vida muy claros cuando afirma, en otro sitio, que solo hay un camino para ser virtuoso, sacrificio voluntario por motivos puramente racionales y no egoístas. Sabía que uno de los elementos dominantes de la mente humana era la irracionalidad y por ese motivo casi nadie suspende el juicio cuando ha de juzgar. Nos lanzamos a juzgar las cosas como nos dicta la costumbre y no la razón.

En fin, para el próximo verano te recomiendo La fábula de las abejas, de Bernard Mandeville. Lo edita FCE y una de las razones que me llevó a leerlo fue que sobre este libro, en su tiempo, 1714, se escribieron reseñas de veintiocho páginas. Ah, y que Erasmo de Rotterdam influyó mucho a Bernard en su concepción.

Empecé a leer Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan. Lo he instagrameado para que le des al likiliki. Recuerda, ¡adula! Reading in Progress: 8 %

WIN_20180930_15_33_12_Pro

Si no te quieres perder lo que publico, suscríbete al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

o sigue sus actualizaciones vía Twitter
Anuncios