¿Cómo? ¿Balzac? ¡Eso es la obesidad!

20180710_071940238_ios.jpgAyer, 9 de julio de 2018, en su artículo de Café Perec “Exaltación de la extrema juventud”, Vila-Matas me obligó a releer -con sumo gusto lo hice- un informe de lectura que escribió Roberto Bazlen y que recogió La Bestia Equilátera en Informes de lectura.

Minet, personaje del que escribe en su artículo Vila-Matas, no era un “indignado farruco de nuestro tiempo”. Era un indignado que dejó a Maurice Sachs como un fils à papa. Un indignado que gritó en La derrota: “¡La literatura es una porquería! ¿Cómo? ¿Balzac? ¡Eso es la obesidad! ¡Hay que demolerlo todo! ¡La verdad está en la destrucción! ¡Me hacéis reír con vuestros grandes hombres!”.

Pero el amor por una mujer lo cambió todo. Siempre, todo es una mujer.

Hoy, además de recoger la referencia del libro de Minet, aprovecho este Café Perec para transcribir el informe de lectura completo que Bazlen escribió de La derrota el 9 de mayo de 1960:

“MINET, LA DÉFAITE

Es el único libro (salvo los pocos sobre los que te escribí inmediatamente después de la enfermedad) que me impresionó hasta el fondo, desde que estoy en Londres. Es la “confesión” de un tipo que desde chico conoció a Daumal y a Gilbert-Lecomte, que vivió en París como vagabundo. Jamás leí un libro donde la intolerancia sea tan instintiva, y tan echt [auténtica], y tan lejana de toda posibilidad de compromiso; y hay páginas, en particular en los capítulos centrales, sobre la exaltación y la euforia de la libertad que calan hasta los huesos, y que verdaderamente hicieron que me avergonzara de la vida que llevamos todos. No tiene nada que ver con el griterío hueco de los angry Young men; Maurice Sachs, en comparación con él, parece un fils à papa malcriado y vicioso, un pequeño especulador y narcisista mucho, mucho más cauto.

Pelea con la familia en la provincia, fuga hacia París, intentos de trabajar, pelea con patrones, París sin techo y con una camisa y (me parece) con un único par de medias en un bolso, hambre que en lugar de ser una preocupación es solo alegría y confirmación, aventuras, un poco de homosexualidad que nunca llega a ser verdadera prostitución, la amistad con Daumal y Gilbert-Lecomte, con otros literatos, con ricos, y con extrañas figuras de los bajos fondos, liaison con la mujer rica, la “carrera” que comienza a insinuarse. Y una veintena de páginas, al principio, antes de que empiece a contar su historia, de regret y de verdadera náusea por su vida settled [ordenada].

El comienzo no es bueno, suena falso, justificará todas las sospechas de quien lo lea después de mí, y solo al releerlo una vez terminado el libro se siente la desesperación verdadera (pero las salidas de tono persisten). Sigue una parte ya mucho más convincente, aunque un poco ingenua; luego (si recuerdo bien, pasada la primera tercera parte del libro) vienen páginas absolutamente hinreissend [arrolladoras]. Si, como espero, la colección del yo[1] se hace, lo publicaremos sin discusión; pero incluso si no se hace, les diré que lo publiquen de todos modos: ayer estuve en Oxford, donde pasé una de las jornadas más nauseabundas de mi vida. Si no ayudamos a triunfar a los Minet (de quienes conozco los límites, la estatura y la inconsistencia), realmente solo nos queda esperar las bombas atómicas.”

*Esta entrada pertenece a la categoría “Biblioteca Perec” de este blog, que tiene como fin extraer todos los títulos que Enrique Vila-Matas cita o refiere en su columna Café Perec. El proceso de extracción ha comenzado hoy, 7 de julio de 2018, y no sé cuándo terminará, si termina. El motivo que me anima a hacerlo es sencillo: siempre está mandando el mercado, pero el mercado no siempre me ofrece la mejor literatura. Es lo que pienso, y creo que tengo razón. Busco fuente fresca donde beber originales referencias literarias porque la vida es finita, y muy corta, y porque Vila-Matas nunca defrauda. En definitiva, estas entradas me servirán como repositorio personal de títulos a los que acudir cuando quiera jugármela, y ganar. Y me preguntaba por qué no compartirla; y compartida queda. Disfrútala.

[1] “Colección de textos de índole principalmente autobiográfica que Roberto Bazlen había propuesto, en aquellos meses, a la editorial Einaudi.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.