Un programa de escritura

Con la palabra blog no puedes formar ningún anagrama. En cambio, con la palabra escritura, sí. Por ejemplo, trucaréis. Resulta sorprendente cómo con las letras que componen la palabra “escritura” se puede formar el futuro simple del verbo trucar. El futuro de la buena escritura es un truco. Y es que si atiendes al significado de trucar, que es disponer o preparar algo con ardides o trampas que produzcan el efecto deseado, terminas preguntándote, ¿no es una buena definición de literatura? ¿No se hace literatura cuando se truca la realidad? Sí.

Hoy escribo porque me he puesto a jugar con los anagramas, pero repito, con la palabra blog no puedes formar ninguno. Eso sí, nunca había leído la definición del DLE:

Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Cuando he leído la definición de blog me he ilusionado. Lees “diario personal” y recuerdas el diario que mantienes en papel desde años ha, pero la idea que insufla ilusión está en este enunciado: “contenidos de su interés”. Qué fuerza tiene ese posesivo. Te recuerda la perversión en la que han caído demasiados blogs y webs donde el único fin es adorar a SEO, a san SEO. Y desnaturalizado el fin, el blog termina desapareciendo. ¡Qué me voy a contar! Pero hoy reclamo el “su”, que es en realidad mi interés.

Pero hablaba de escritura, y del programa de escritura que he descubierto en un párrafo de una entrada del blog de Miguel Ángel Hernández. Hay palabras, o lees palabras cuando las necesitas; y necesitaba leer estas palabras:

un-mes.html

La entrada completa pueden leerla en: No (ha) lugar

Hay un programa de escritura en ese párrafo. Un programa de escritura que me sirve. Cuaderno y bolígrafo. Escritura para sí, narrándose el mundo y buscándole un sentido a lo que nos sucede, afrontando así, y trucando la realidad, tu realidad. Inventar, relatar, por qué sucede esto y qué personaje va a hacer magia con ello, buscarle las chispas a la metáfora “momentos tirados a la basura” para transformar ese dolor -en mí, desasosiego por escribir-, en algo útil, que me sirva. Primero a mí, mi interés. Después lo lees tú, si quieres.

Él, de hecho, escribiendo escribiendo ha llegado a darle otro número a Anagrama. Se leerá, será el primero que lea de este autor. Que no lo dude nadie.

IMG_2949

También descubrí esta semana, junto a este texto de Miguel Ángel Hernández, el anuncio de la publicación de un libro que llevaba mucho tiempo esperando (aunque lo había empezado en inglés).

palidofuego_ed

Cabecera del perfil de Twitter de la editorial Pálido Fuego

Gracias a Twitter me percaté de que ya había portada así que me dirigí a la web de la editorial para comprobar si estaba disponible. Y sí, para el 23 de abril tendremos un libro de escritura con el que aprender a trucar y a jugar con la realidad como describía Miguel Ángel Hernández. Su título: La epifanía de las 3 A:M, de Brian Kiteley.

la-epifania-de-las-3-am

Extracto de la ficha editorial en Pálido Fuego.

La epifanía se unirá, cuando llegue, a esta columna de libros, que son algunos de los que quiero leer antes de que acabe 2018:

IMG_2943.JPG

Queda escrito todo y todo es de MI interés, que es la finalidad con la que un usuario se abre un blog. Respira, levántate de la mesa y lee. O lúcrate, anagrama de…, con la lectura.

Puedes seguir a BLUMM en Twitter e Instagram y suscribirte aquí a la Newsletter del blog: 

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.799 seguidores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s