Inauguro con esta entrada la categoría «las reviews de Goodreads», donde publicaré lo que escribo en Goodreads, que es una red social de lectores y autores. Siempre serán reseñas (si pueden llamarse así) rápidas, trazadas a vuelapluma, sin más reflexión que la que proporciona el instante de acabar un libro y responder, por ejemplo, a un transeúnte que te para por la calle solicitando una limosna, un qué sobre el libro que acabas de terminar. Y así, de esa manera, tú, casi sin pensar dices de Páginas escogidas:
Páginas escogidas by Rafael Sánchez Ferlosio
My rating: 4 of 5 stars
Esta mañana escribía en el cuaderno que no había encontrado últimamente a autor con tanta dedicación y pasión y parsimonia y tranquilidad y utilizando todo el tiempo posible, para expresar justo lo que pensaba con las palabras y los vocablos más precisos que hubiere. Que Ferlosio escribe, ya sean relatos, artículos o pecios utilizando todas las palabras necesarias y sobre todo justas, justas conforme a la semántica y a la pragmática -te domina hasta las implicaturas-.
Me ha abrumado. Este libro te sitúa dónde estás. Te hace pequeñito. Nimio, mierda. Te percatas, y se lo leía el otro día a Aramburu en una entrevista, que «a los 15 0 16 años comprendí que si yo no dominaba mi lengua jamás sería un hombre libre. Fue una iluminación del adolescente que fue de la cual estoy muy agradecido. Necesitaba a toda costa el dominio de las palabras para poder salir de aquel pozo social en el que estábamos». Y Ferlosio farda de su libertad expresiva, como la declaración de Aramburu; y no solo lo logra, sino que te demuestra, y hasta te hace atractiva, la subordinación excesiva de sus textos. ¡La hipotaxis! Sí, para qué mentir, en ocasiones son textos muy muy difíciles. Parecen sudokus, incluso jaques, incluso mates. Pero me he divertido. Me propuse acabarlo antes del 8 de enero y lo he conseguido.
He sacado muchas notas en fichas de cartulina. A ver qué se destila de ellas. Ya os contaré en blumm.blog.