Recordad que la mediocridad depende del contexto —David Foster Wallace

La cita está extraída de la página 326 de La broma infinita. Llevo un par de meses con ella. Son mil doscientas y pico páginas de materia gris literaria. Mi error como lector es simultanear dos y tres libros a la vez y por eso, con este tipo de libros establezco un ritmo de lectura diario de veinticinco minutos. Es mi unidad de lectura o el pomodoro de lectura.

Cuando leí la entrevista que Alberto Olmos le hizo la semana pasada en El Confidencial a Ray Loriga a propósito de su última obra, Rendición, enseguida la relacioné con la cita que encabeza la entrada. Y no, no, Ray Loriga no es un escritor mediocre; al menos para mí, advierto. De la entrevista me entretuve en capturar, arrastrar y pegar tres fragmentos que me resultaron interesantes; léanlos, huelan el pegamento y seguimos:

ray-loriga-rendicion-premio-alfaguara-alberto-olmos_1388448.jpg

ray-loriga-rendicion-premio-alfaguara-alberto-olmos_1388448.jpg

ray-loriga-rendicion-premio-alfaguara-alberto-olmos_1388448
Entrevista completa de Alberto Olmos a Ray Loriga

El inglés. Empiezo con el inglés. A Ray Loriga le bastó el inglés para triunfar. Era joven, leía literatura en versión original y eso le ofreció a su edad, sin duda, una gran ventaja, la ventaja. Hasta hacía entrevistas en inglés, como la que cuenta que le hizo a Keith Richards. Y es que fue a un colegio inglés de donde salió recitando pasajes enteros de Shakespeare y cantando frases de Yeats: Nobody running at full speed has either a head or a heart.

No lo dudo. La diferencia con otros narradores de su generación también fue esa: dominar un idioma que le permitía leer esa otra literatura  que su compañero de generación no sabía leer. Me gusta pensarlo así. Una diferencia sencilla, austera y determinante: leer en inglés, y a lo vasto, otrísima literatura. ¡Y en esa época! Pero es que además decidió no ser traductor; él escribía porque desde que era un adolescente quiso ser eso, escritor. Así se lo cuenta también a Manuel Jabois. Y ser escritor era escribir y escribir y escribir. Ya saben el truco: Facts are better than dreams, as Churchill put in.

Cuando Alberto Olmos tuiteó la entrevista, yo comenté el tuit. Si hacen clic y clic podrán leer el hilo de la conversación que mantuve con Álvaro Arbonés: que qué era lo que leía en inglés, que lo que sucedió es que iba más allá de lo básico y que sin ninguna duda se hizo singular, desde luego, por saber leer muy bien en inglés.

La que le hizo Manuel Jabois Ray nos vuelve a dejar claro que su bilingüismo lector era poder. ¡Hasta le permitió asesorar al mismo Jorge Herralde! Lo dice aquí, que no me lo invento: «No voy a pedir perdón por la suerte. ¿Se pide perdón por la desgracia?».

(Permítanme el inciso. Hablo de mí y de mi ego. Este blog es una clara consecuencia de mis últimas lecturas de libros y blogs en inglés. O en americano, según lo vean. Prosigo.)

Hay otra singularidad en este escritor, en Ray Loriga: no ha sucumbido al sumidero de tiempo y energías que supone atender las redes sociales. Los americanos lo llaman chattering: parloteo social. Le he leído varias declaraciones al respecto y no he podido evitar regresar a mi fichero para rescatar dos citas más. Proceden del archicitado libro Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo, de David Lipsky. En la página 141 se puede leer a un David Foster Wallace certero y sin ninguna pizca de estupidez supina:

Y cada vez va a ser más y más fácil, y más y más práctico, y más y más placentero, estar a solas con las imágenes en una pantalla que nos han proporcionado personas que no nos aman y sólo quieren nuestro dinero.

y más adelante:

Tendremos que dejarnos de infantilidades y disciplinarnos respecto al tiempo que pasamos entreteniéndonos de un modo pasivo.

Ray dice poco y hace mucho. Sin teléfono móvil y con máquina de escribir es más fácil, desde luego. Él escribe y reescribe, pasan tres pispás y se lo traducen ¡al inglés!

 

-id=238849

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s