Palabras de doble filo de Álex Grijelmo

WP_20150412_003Palabras de doble filo (Espasa, 2015) de Álex Grijelmo es un libro para periodistas que quieren comunicar con excelencia y no sienten el cansancio que les impida continuar mejorando los textos que escriben.

Álex Grijelmo advierte nada más empezar: «Sin ánimo de ridiculizar sino de enseñar». Y así nos empaqueta ochenta y tantos que son ochenta y cuatro artículos sobre el buen uso del lenguaje en el periodismo. Ejemplos extraídos de la televisión, radio y prensa; un registro de malos y buenos usos del lenguaje periodístico.

¿Qué demuestra este libro? El desuso del bueno uso de lenguaje como herramienta de trabajo del periodista. Así, sin más.

El libro derrocha un claro tono docente, muy explicativo, ameno y con un toque de humor certero. Grijelmo no olvida la ironía y sin miedo traza con compás en alguna ocasión una suave curva cínica; pero se ríe, al final siempre ríe. E importa esta sonrisa.

Cuando terminas el libro consideras que una dieta alta en pleonasmos, por ejemplo, no es lo más saludable para trasmitir los mensajes con más excelencia.

suscríbete a la manía de leer