Escribir es un tic

IMG_20150521_182030

21 de mayo de 2015

Es fácil escribir una novela de 322 páginas en un año si escribes trescientas palabras diarias. «Te lo voy a demostrar», me dice. Parece que ha superado «eso» que le impedía hacerlo. «¿Para qué una novela? ¿Qué sentido tiene hoy escribir una novela donde un personaje, o diez, tratan un tema, o diez, para finalizar de una manera, o no hacerlo?» Ese era su problema. No sabía para qué necesitaba el mundo una novela más y por eso nunca se decidía a empezar. Pero tenía tantas historias metidas en la cabeza, historias con mujeres que no podían procrear y hombres que no sabían amar que… Y estornudaba. Tantas y extrañas historias —se repetía— que no valían ni un duro pero que palpitaban todos los días. Pedían salir. «¿Para qué necesitan otra novela? Tengo trabajo, cobro todos los meses, tengo hijos que alimentar y una mujer que amar, ¿qué necesidad hay de escribir una novela? ¿Para dejar salir a esa mujer desesperada y a ese hombre atormentado? ¿Puede la literatura permitir más vacío, más novelas sin sombra?» Cuando no encuentras razones satisfactorias para dar el paso y sentarte a escribir todo los nombres que llevas dentro, todas las tramas incendiadas, todos los argumentos y los fundamentos de ciertas vidas, te atormentas con ese «¿para qué?» porque escribir no es un ticPaste.


2 comentarios en “Escribir es un tic

  1. Cuando puedas, si tienes ganas, amplía este comentario. El tema es interesante y lo que sugieres también, pero es como una obertura a la que le falta el desarrollo que anuncia. En realidad, con esto, todavía está por definir el objeto de la polémica. ¿A qué se llama «tic» aquí en relación con la escritura? Sospecho algo, pero me gustaría confirmarlo.

    Me gusta

  2. No he querido encender ninguna polémica, Ricardo. Es un impromptu. Pero sí, estoy de acuerdo: escribir no es un tic sino un curro como otro cualquiera. También es una apuesta, un pasar hambre y decidir sentarte a escribir tantas horas al día sin una zanahoria delante. Visto así también es un tic, parece.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.